¿Y si fuera Cris la que vuelve al instituto después de estar tanto tiempo desaparecida? Pues no, Cris sigue desaparecida y la que aparece en el instituto es Alba. Esta joven se enfrentará a unos compañeros hostiles que no saben cómo actuar ante ella por su gran parecido con Cris.
Todos parecen haber rehecho sus vidas sin Cris y a muchos les incomoda su vuelta ¿Pero qué pasa con Alba? La joven intenta hacerse un hueco pese a que su parecido con Cris pesa como una losa. ¿Tiene Alba algo que ver con Cris?

Pero ¿y si ni Alba ni Cris fueran relevantes en esta historia? La plataforma de contenidos digitales creada por el ente público trasladó el protagonismo de la serie a los consumidores en una estrategia tan sencilla como efectiva e innovadora.
Serían los espectadores (internautas y usuarios de redes sociales) quienes a través de sus votos decidirían entre dos opciones para guiar a Alba a emprender uno u otro camino. Esta acción condicionará el capítulo siguiente. Algo que sólo hemos visto en la televisión española en el final de la serie Mar de plástico, aunque el efecto no fue tan notorio como en esta ocasión.

Televisión Española consigue así un golpe de efecto alabado por la crítica (Medalla de plata en el Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York) y por las visualizaciones que ha recibido esta miniserie (más de 2 millones). Capítulos cortos y una trama sencilla que sirven para poner a RTVE en el mapa de los contenidos digitales después de que la competencia de Atresmedia (Flooxer) arrasara con Paquita Salas. La que tampoco podía faltar en el mapa es Mediaset con MT Mad, aunque aún le hace falta un producto con un mínimo de calidad que destaque.

Transmedia interactiva

Playz de RTVE se apunta así el mérito de haber sido la primera productora en ofrecer una serie de ficción transmedia e interactiva en España. Es transmedia porque el reclamo para el primer capítulo fue estrenarla en la 1 de TVE y seguir su evolución a través de la web. Además, se creaba contenido para Facebook en el que la protagonista relataba cómo estaba viviendo todas sus experiencias y animaba a los usuarios a votar por una de las dos opciones. Esta estrategia no sólo era unidireccional, sino que se respondía a las preguntas directas de los usuarios para que ellos también fueran partícipes de la ficción. A continuación, con todos los capítulos ya emitidos en la web, se ha realizado una película en el que viene el resultado final elegido por los seguidores.

Además, Playz realizó un simple ejercicio de transparencia publicando los datos de las votaciones que decidieron el devenir de la serie y de la película final.

Por otra parte, debemos reconocer que Si fueras tú no es completamente original, ya que está basada en un formato neozelandés premiado con un Emmy. Pero este éxito hace pensar más allá y todo apunta a que los modelos están cambiando y la estrategia transmedia ha venido para quedarse también en la radiotelevisión pública.

El estallido María Pedraza

No es casualidad que esta serie cuente con una de las actrices del momento. María Pedraza cuenta con una carrera corta, ya que la actriz sólo tiene 22 años, pero ya puede presumir de ser parte de la historia de la televisión en España. Tiene un papel fundamental en La casa de papel, primera (y hasta el momento única) serie española en ser galardonada con un Emmy. Por otra parte, María también ha alcanzado fama mundial gracias a su papel protagonista en Élite. Y cuenta con varios proyectos como la serie Toy boy que estrenará Antena 3 en 2019 o la película ¿A quién te llevarías a una isla desierta?


Una carrera que empezó desde la red social Instagram. María es bailarina profesional y plagó su red social de consejos de belleza y moda. Esto ha sido su catapulta para protagonizar la película Amar, y de ahí a todo lo que ha venido después. No tiene pinta de acabarse la buena racha para una de las actrices que más vemos en todos los formatos de éxito del país.

Luz de una época un tanto oscura para la ficción en TVE

Si fueras tú ha conseguido volver a conectar con los jóvenes en una época en la que la dedicación de TVE por el público joven y por nuevas apuestas no ha sido muy fuerte. Las únicas luces de la ficción de TVE durante estos últimos años las hemos podido encontrar en El Ministerio del Tiempo y Estoy vivo. Series que no han sido pensadas específicamente para un público joven, pero que han sabido conectar con un sector de población que abandonaba la pública en favor de la oferta privada y de otras plataformas.

Si fueras tú ha servido además para otro servicio público. La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) y RTVE desarrollaron una campaña de concienciación para los jóvenes a través de las redes sociales contra el consumo de drogas.
Un ejemplo de cómo la ficción puede transmitir valores y de por qué es necesaria una televisión pública que apueste por contenidos responsables a la vez de atractivos para el espectador.

Tráiler de Si fueras tú. Serie y película gratuitas en http://www.rtve.es/playz/sifuerastu/

Comentarios

Por favor identifícate para comentar
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.