Si dicen que no hay nada en el mundo comparable al amor de una madre, nadie nos lo muestra como Sorogoyen y la actriz Marta Nieto en el cortometraje que lleva grabado en el título ese sentimiento: Madre. Un corto que nace de una idea tan brillante como posible. La tensión y el ritmo con el que Sorogoyen dota a sus largometrajes se disparan hasta niveles estratosféricos en lo que para mí es un corto de terror real.

Marta Nieto es Madre

No se entiende el éxito de este corto sin la estelar participación de Marta Nieto. Una curranta murcianica que se está ganando a pulso ser reconocida en el panorama español. Tras su participación continua en la serie Ciega a Citas y Vergüenza y más puntual en la gran Vis a Vis (por mencionar sólo algunas), mi paisana sigue en la intensa lucha por hacerse un hueco en la siempre complicada carrera de la interpretación. Una carrera en la que el cine se le resiste más que la televisión a la guapa actriz, y queda claro en este cortometraje que no es por falta de talento.

El futuro de Madre

Al parecer, este cortometraje será parte de un futuro largometraje en el que el genio Sorogoyen planteará toda la historia de esta angustiada madre. Parecería una locura que esta película se lleve a cabo finalmente con un cambio de actriz en la que la escena del corto sea eliminada… pero en estas cosas nunca se sabe. Más impactante resultaría si finalmente esta obra maestra se lleva el Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción el próximo domingo 24 y todo el mundo conoce la escena.

Sí, al final lo veremos

La Academia de Cine Estadounidense estuvo planteandose la posibilidad de emitir la entrega de los Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Montaje y Mejor Peluquería y Maquillaje durante la publicidad de la gala. Un auténtico insulto para los profesionales encargados de tales tareas. Madre era una de las producciones nominadas que se habían visto afectadas por este agravio a la profesión. Sin embargo, la Academia, cual comité de sabios que son, ha rectificado y finalmente todos podremos ver si este valioso corto se alza con la estatuilla. Una opción que coge fuerzas tras la polémica generada por uno de los contrincantes de Madre, el corto Detainment. Un corto sobre el caso real del asesinato de un niño a manos de otros que ha indignado a la familia de la víctima y a los que participaron en la investigación. Un corto que a simple vista incluso ni debería participar en la categoría del de Sorogoyen al poder encuadrarse en una recreación documental.

Madre supone la antítesis al caso anterior y tiene la capacidad de poner el pelo de gallina al espectador en unos escasos 20 minutos. Por eso, invito a todo el mundo a que pinche abajo para disfrutar del buen cine y sufrir como cualquier madre.

Corto de Ficción español nominado al Oscar en 2019: Madre

Comentarios

Por favor identifícate para comentar
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.