Muchas veces encontrar una buena historia para una película es tan fácil (o parece) como mirar a tu alrededor y añadir un elemento que cree una tensión argumental. Todos lo saben es la historia de un pueblo, de unas familias y de un secuestro. Absolutamente nada nuevo. Sin embargo, es una película solvente que consigue mantener al espectador pendiente hasta que se resuelva el conflicto.

Finalmente el conflicto es tan sencillo que desde el primer momento está presente en la película aunque el espectador no lo relacione con la desaparición de Irene.

Una historia para España, Francia, Italia y… ¿Argentina e Irán?

El recurrir a historias sencillas hace que personas de muchos contextos diversos se puedan sentir identificadas con la trama. Es por eso que, dentro de un papel principal de la financiación y protagonismo españoles, en esta producción intervienen también organismos públicos de Francia e Italia. Por si esta historia fuese ya poco internacional, al reparto se suma el gran Ricardo Darín (Argentina), cuyo personaje conecta a Penélope Cruz y a los niños con el país sudamericano.

A su vez, la historia está dirigida por Asghar Farhadi, director iraní ganador de dos premios Oscar, que este año no podrá acudir a la gala pese a estar nominado por su película El viajante debido a la ley antiinmigración de Donald Trump (todo muy “lógico”).

Un reparto de estrellas y potentes secundarios

Esta película está protagonizada por Penélope Cruz (ganadora del Oscar), Javier Bardem (ganador del Oscar) y Ricardo Darín (que resulta increíble que aún no tenga la estatuilla). Sólo con estos tres pesos pesados de la interpretación en español sería más que suficiente para saber que la faceta actoral no va a fallar en esta película. Pero es que aún así, los secundarios los conforman Barbara Lennie, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Inma Cuesta, Ramón Barea, Jaime Lorente… Sólo el plantel impresiona y desde luego es un gusto poder ver un largometraje de una calidad tal en su reparto. Se agradece.

Una buena historia en el precipicio de los Goya

Pese a que esta nominada es una buena película lo cierto es que la calidad de las otras películas seleccionadas haría que fuese toda una sorpresa que Todos lo saben diera la campanada y se alzara con el Goya a mejor película. Una película muy correcta, una historia sencilla y un reparto brillante que, pese a todo, no logra aportar nada nuevo al panorama.

Todos lo saben se queda en una buena película y la Academia española la reconoce como tal al nominarla como una de las mejores del año. Sin embargo aquí acaba el recorrido de esta película…

…y todos lo saben.

Comentarios

Por favor identifícate para comentar
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.