La sociedad avanza muchas veces a paso de tortuga en demasiados temas. Quizá ha llegado el momento de que la tortuga se decida a dar uno de esos pasos en un tema que dignifica a una sociedad, la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
El film no es sólo una película sobre la discapacidad. Su director, Javier Fesser, sabe cómo realizar una crítica velada pero hiriente a la parte de la sociedad que no nos consideramos con unas capacidades diversas. Y toda esa crítica nos la estampa contra la cara con una sonrisa, el arma más potente de su cine.

¿Por qué Campeones supone una revolución?

Campeones pone en el centro de la acción a varios personajes con discapacidad intelectual. Pese a que no implica un cambio narrativo, ya que el personaje principal de Javier Gutiérrez sigue siendo el protagonista y la presencia inicial de las personas con discapacidad se resume a unas situaciones cómicas y tiernas, la cosa va mejorando.

Conforme avanza la película esta imagen cómica deja paso a la de la realidad de las personas con discapacidad. Personas que pueden ser muy talentosas en otros aspectos de la vida, que trabajan, que tienen a su grupo de amigos, que socializan, que luchan por ser autónomos en su día a día, que trabajan (sí, lo repito a posta), expresan inquietudes artísticas, tienen pareja y como a la inmensa mayoría, les apasiona el sexo.
Además, Campeones pone el foco en que las personas que no nos consideramos discapacitadas tenemos capacidades diversas (discapacidad) sobre todo en los aspectos más emocionales de nuestras vidas.
Dentro del elenco me divierte especialmente el personaje de Collantes, una persona con discapacidad que adopta un perfil más gamberro y perverso en la misma línea de lo que ya pudimos ver en el genial cortometraje Blablabla.

Inmenso Javier Gutiérrez

Si hace unas semanas lamentaba el desperdicio de este gran actor en la serie Vergüenza es porque podemos comparar a este monstruo de la interpretación en España con referentes como Campeones. Aquí Gutiérrez realiza lo que yo creo que es el trabajo más complicado para un actor, que es meterse en la piel de un personaje completamente distinto a él y dotarlo de alma, sentido y personalidad.
En esta película, Gutiérrez interpreta a un personaje que siente varias reticencias hacia las personas con discapacidad. No acepta que esas personas pertenezcan a su mismo entorno y se siente incómodo y desubicado en su presencia.

El programa Lo siguiente (TVE) entrevistó al actor en un momento que a mi parecer es servicio público en estado puro. En este espacio el actor comenta que es padre de una persona con discapacidad intelectual, lo que evidencia todo lo que separa a la persona del personaje.

Campeones en/de los Goya

Esta película no sólo ha conseguido ser la película española más vista en 2018, sino que se presenta a los Goya como una de las grandes favoritas con 11 nominaciones. Entre ellas destacan las de dos actores revelación. Gloria Ramos y Jesús Vidal son los primeros actores con discapacidad intelectual en ser nominados al Goya. Estos campeones ya han hecho historia en el cine español con letras mayúsculas.

Pero si algo consigue Campeones es concienciar. Concienciar de que las personas con discapacidad intelectual no son “subnormales”, no son “mongólicos”, no son “tontitos”. Palabras que como se evidencia en una escena debemos desterrar de nuestro vocabulario… o utilizarlas para otras personas que las merecen mucho más (se me acaban de venir a la mente algunos ejemplos estupendos). Además, la magia de esta película nos consigue concienciar de temas que nada tienen que ver con la discapacidad, sólo hay que estar atento.

¡Enhorabuena CAMPEONES!

1
Comentarios

Por favor identifícate para comentar
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

trackback

[…] Goyas 2019: Campeones […]