“Un grupo de antiguos compañeros informáticos quedan durante un fin de semana para cenar y verse después de varios años en una casa rural en medio de la montaña”. Así presentaba esta película el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM) en su edición de 2019. Solo ver esta sinopsis ya me daba cierta pereza por temor a encontrarme la típica película de terror al uso. Nada más lejos de la realidad. H0us3 (Casa, o “C4S4”) es una inteligente obra de terror psicológico sobre los inciertos destinos a donde nos puede llevar la tecnología.

Del defecto, la virtud

Antes de la proyección, el director del film, Manolo Munguia y el guionista Sergio Martínez disculpaban a su creación por ser “una película humilde”. Sin embargo, el cine independiente y me atrevo a asegurar que gran parte del cine español suplen esa falta de medios económicos a través de historias muy potentes y trabajadas. Este es el caso de H0us3, una buena idea muy estudiada cuyo resultado puede no ser perfecto, pero que sin duda hace reflexionar al espectador, juega con él y le plantea un escenario muy inquietante.

El escenario

Munguia estableció tres pilares para su película. La historia, una curradísima paranoia sobre la tecnología que, curiosamente, carece de grandes medios técnicos o efectos especiales porque (ATENCIÓN) ni siquiera los necesita. La historia se deja contar de una manera tan adictiva y explicativa que el espectador asume conceptos complicados casi sin enterarse. Además, el director juega hábilmente a colocar señuelos que finalmente no dirigen a ninguna parte para que el espectador crea que la historia escogerá un camino que finalmente no sigue (esa cámara en la casa, el fin de la relación sentimental de una de las protagonistas, el juego de adivinar las contraseñas de los compañeros, el papel del abogado…).

El segundo pilar de Munguia son los actores. Bajo mi punto de vista este es el pilar que más falla. Munguia saca partido de la telegenia de todos y cada uno de ellos, jóvenes atractivos, buenos en su labor y con personajes de personalidades muy marcadas y diversas. Sin embargo, en muchas ocasiones el director exagera las reacciones de los actores para impregnar al público de un nerviosismo y un aire trágico que en muchas ocasiones resulta excesivo y que en otras ocasiones el espectador puede llegar a sentirse contagiado si le dan el tiempo necesario para ello y no le adelantan la reacción deseada en pantalla.

El otro pilar es la casa. El director pretende que la casa que da título a la película pase a convertirse en un actor más. Bajo mi punto de vista no se consigue este objetivo, sin embargo está claro que Munguia es uno de esos directores “agorafóbicos” que despliega su maestría en espacios pequeños.

El tamaño importa

En los últimos años el cine español nos está “malacostumbrando” a muy buenas películas que tienen lugar en espacios muy reducidos. Podemos decir que H0us3 se une a una especie de “género de los espacios cerrados” que tuvo su máxima expresión (y taquillazo) con Perfectos desconocidos. Pese a que realmente se trata de una idea italiana, (y ahora se ha adaptado también en Francia) la versión española estuvo dirigida por un genio de este género, Álex de la Iglesia. Películas como La comunidad o El bar, de este mismo autor, exigen a la historia una actividad frenética para que el espectador no eche nada de menos al no moverse en toda la película de un piso, un bar, o una casa rural.

La máxima expresión de este género podemos encontrarla en Buried (Enterrado), que también es española, o en la aclamada La habitación (EE. UU). Además, como todo género que se precie, este también tiene un “subgénero” y ese sería el del grupo reunido ante una mesa. Si Perfectos desconocidos derivaba este tema a las relaciones amorosas y 7 años a las tramas y estrategias empresariales, podemos decir que H0us3 es la adaptación perfecta de este subgénero al terror en estado puro. Últimamente parece que cuanto más pequeño, mejor.

El C-FEM acierta con H0us3

Una vuelta de tuerca al género de terror muy inteligente, entretenida, adictiva, recomendable y que te hace volver a creer en las posibilidades de las pelis de miedo. H0us3 conseguirá que nunca más vuelvas a aceptar los términos de condiciones de uso o las cookies de una página sin un cierto reparo. Yo ya he cambiado mis contraseñas.

Apaguen sus móviles.

Comentarios

Por favor identifícate para comentar
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.